Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "sidebar". Usando por defecto "sidebar-1". Establece manualmente el id id a "sidebar-1" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /home/gimenez/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 4161

Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en FacebookLikeBoxWidget está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /home/gimenez/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 3916

Sobre los conocimientos tecnológicos.

octubre 9, 2014 por gimenezarquitectura en HABLANDO DE ARQUITECTURA

Sobre los conocimientos tecnológicos.

La tecnología surgió para facilitar el trabajo y la vida del hombre, liberando y reemplazándolo, en los trabajos pesados y mecánicos o repetitivos implementando la automatización. Representa una extensión de los seres humanos y avanza constantemente.

En el campo de la arquitectura y construcción aparecen, cada vez más, nuevos avances con respecto a las herramientas informáticas para diseño y maquinarias para trabajos pesados. Uno de estos casos, entre otros, son los nuevos programas informáticos de computación y las  impresoras 3D de casas, que reducen el número de personas en el proceso de diseño y el uso de mano de obra en la construcción respectivamente.

También van apareciendo las primeras aplicaciones para dispositivos móviles (celulares o tabletas) para realizar mediciones y relevamientos, donde una sola persona lo puede realizar.

Debemos mantener una actualización y capacitación permanente para adaptarnos rápidamente a todo lo nuevo que nos depara este conjunto de conocimientos.

¿Hasta qué nivel llegara a reemplazar la maquina al hombre en las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería?. 09/oct/2014

1 Comentarios

el espacio creado por el instinto

agosto 27, 2013 por gimenezarquitectura en HABLANDO DE ARQUITECTURA

Una fotografía absolutamente extraordinaria, composición, luz, equilibrio de elementos, punto de vista, etc. Pero lo más impresionante es lo que fisicamente no está, es el relato sin palabras de la persona, que en su expresión reclama el extremo sufrimiento que padece, y que aún así, tiene resto para darle un espacio de una abrumadora paz a su hijo en brazos…ahi esta, en ese espacio, la escencia de la arquitectura…
(La fotografía está en el diario abc pagina 31 de hoy, no se quien la tomó pero es extraordinaria.)

Comentar

acuarela de carlos benitez

junio 29, 2013 por gimenezarquitectura en HABLANDO DE ARQUITECTURA

la plaza de san juan bauitista de las misiones-paraguay

La plaza de san juan bautista de las misiones-paraguay

 

Si ubicáramos esta obra en el siglo diecisiete, al que, en los países bajos le llaman “de gouden eeuw”, el siglo de oro de la pintura, y donde la importancia de los pintores de holanda como, rembrandt, vermeer, frans hals, se sustentan en gran medida en el logro del llamado “claro oscuro”, esta acuarela pertenece a una fase que se coloca en el efecto técnico de la luz, pero con la síntesis de definición que trasmite la acuarela.

 

La fuerza y el logro de esta pintura se cristalizan en el manejo de aquel claro oscuro, durante una visión diurna del paisaje, donde el contraste de luminosidad y la intensidad de colores se manifiesta de una forma que sobrepasa el realismo para llegar a una expresión brillante y extraordinaria del ambiente.

 

La creación de la visión se estructuran dentro de un contexto urbano de terminado, en este caso la plaza principal de san juan bautista de las misiones, donde la insinuación de viviendas en tiras de orden colonial es el fondo del paisaje, el monumento es la arquitectura, la pareja es la historia del lugar, y los árboles son la explosión de espacialidad llena de vida que conjuga a todos los temas.

 

Si bien, el monumento ubicado en el centro de la plaza es un elemento importante, en la intención probablemente de darle identidad al lugar, la pareja sentada en el banco lo es aún más ya que se convierte en factor de equilibrio para la frondosa vegetación de la plaza, y que trasmite una soledad que nos relata la tranquilidad existente en estos lugares del interior de nuestro país al momento de realizar al obra.

 

La estructura en la composición de esta obra, y en un profundo análisis, aparece más como un hecho arquitectónico que como un paisaje artístico, es una pintura que, como en arquitectura, muestra el contexto histórico del lugar.

 

Es muy importante este último delineamiento sobre la pintura, si atendemos al hecho de que el hoy artista, carlos benítez, es arquitecto y que en aquella época de creación de la obra, estaba saliendo de los parámetros de la arquitectura para llegar a lo que hoy están trasmitiendo sus pinturas, y que sin duda se han convertido en extraordinarias exponentes de la acuarela.

 

Es probable que hoy ya no veamos trabajos como el de esta acuarela en sus obras, las cuales han evolucionado, tanto en los temas como en la técnica.

 

La importancia de la plaza de san juan bautista de las misiones es el punto de madurez y extraordinario manejo de la luz, que convierten a esta acuarela en una pintura inalcanzable en su logro.

 

roberto giménez

29062013

 

ficha

nombre: plaza de san juan bautista de las misiones

autor: carlos benitez

técnica: acuarela sobre cartulina porosa

tamaño: 40cm x 30cm

año: 1982

precio de la obra: 20.000.usd

observación

La cartulina de soporte es del revés de uno de los trabajos de composición de formas de la facultad de arquitectura, que una vez sin uso, el artista lo utilizaba para reafirmar su técnica en pleno proceso de crecimiento. La firma “benitín” es el seudónimo con el que sus amigos cercanos lo llaman.

La pintura se encuentra en resguardo de la luz desde hace 20 años.

 

4 Comentarios

el diseño

febrero 7, 2013 por gimenezarquitectura en HABLANDO DE ARQUITECTURA

LA ABEJA AVERGUENZA A MUCHOS ARQUITECTOS CUANDO CONSTRUYE SUS CELDAS DE CERA. PERO AQUELLO QUE DESDE EL PRINCIPIO DISTINGUE AL PEOR ARQUITECTO DE LA MEJOR ABEJA ES QUE ESTA CONSTRUYE LA CELDA EN SU CABEZA ANTES DE CONSTRUIRLA EN CERA. AL FINAL DEL PROCESO PRODUCTIVO EMERGE UN RESULTADO QUE EXISTIA PREVIAMENTE EN LA MENTE DEL TRABAJADOR, Y QUE POR TANTO ESTABA YA PRESENTE IDEALMENTE.
K. MARX, El Capital I, 1.
Extraido de “Arquitectura Ideología y Ciencia”-Emilio Battisti

1 Comentarios